¿Qué es CAPS?

Camino al Protector de Santiago (CAPS): Limpieza del Plomo, es una iniciativa que busca capacitar y promocionar prácticas de conservación, cuidado y limpieza de los espacios naturales y culturales en los que se desarrolla el montanismo.

Como objetivo general busca valorar la práctica del montañismo desde una perspectiva cultural, patrimonial, medioambiental, de libre acceso y deportiva.

Para ello, cada año desde el 2013, se forma un Equipo CAPS conformado por integrantes de la comunidad de Santuarios de Altura, el cual prepara y organiza un nuevo ciclo CAPS en donde se hace un llamado público a voluntarios para participar de este proceso de crecimiento y aprendizaje que dura alrededor de 6 meses y que comienza con la capacitación de los interesados mediante charlas y talleres, para luego continuar con la preparación física y técnica mediante el desarrollo de actividades en terreno que consisten principalmente en el ascenso sistemático de cerros, cuya exigencia va en aumento hasta culminar con la visita y limpieza del Cerro El Plomo (5.424 msnm).

Así, desde el año 2013, todos los veranos se reúnen del orden de 40 voluntarios para la limpieza de cerros como La Parva, El Pintor, Leoneras, Cerro la Cruz, Quebrada de Macul, Cerro Conchalí, Canoítas, Provincia, entre otros, para culminar finalmente, con la limpieza del cerro que inspiró a esta iniciativa, el Apu Tutelar y protector de Santiago, el cerro El Plomo.

Visión

Contribuir a que el montañismo se convierta en una práctica responsable, desde las perspectivas de seguridad, conservación y cuidado de los espacios naturales, y la puesta en valor de la cultura Andina.

Pilares

- Cultura

- Montañismo

- Huella leve

Informativo

Recuerda que para inscribirte en el proceso CAPS 2019, debes registrarte y completar toda la información necesaria en tu perfil.

Contactos

Email Santuarios de Altura: santuariosdealtura@gmail.com
Email CAPS: limpiezadelplomo@gmail.com
Email Apus Tutelares: apustutelares@gmail.com